jueves, 2 de julio de 2009

25 – De las últimas imágenes de Michael Jackson… y su muerte

Esta foto es como Michael, espectacular, pero misteriosa www.poplife.biz

Esta entrada del blog en la mañana se llamaba “Del hecho que lo mejor que pudo pasarle a Michael fue morirse antes de los 50 conciertos en Londres”. Pero hoy en la tarde CNN emitió las últimas imágenes de Michael Jackson, donde lo vemos bailando y cantando como siempre, durante los ensayos de los espectáculos que daría en la capital inglesa.


Imponente. Esa es la palabra. Estas imágenes me erizaron la piel y me hacen pensar que el mundo se perdió un gran espectáculo. En la mañana había escrito que, “así me duela muchísimo que él se haya muerto y no lo haya podido ver en vivo, es mejor que se fuera de este mundo antes de esos 50 conciertos en Londres. ¡Ni él sabía a lo que se estaba enfrentando al firmar esos contratos! De hecho, creía que eran 10. Su cuerpo no lo hubiera soportado y sus presentaciones habrían sido un fiasco. La situación habría sido muy similar a lo que le pasó a Britney cuando volvió a los escenarios con “Gimme more” en los MTV Video Music Awards en el 2007. Pero Britney es joven y tendría más oportunidades… MJ, no”.

Estaba equivocada.

Pero lo cierto es que hoy, una semana después del acontecimiento, con CNN o no, asimilé que el Rey había muerto. Todos los días oigo en la radio o leo en la prensa algo nuevo de él y creo que en este caso no se cumple el consabido “descansa en paz”.
Se me dio por ver algunos videos de él y luego de concentrarme en el de “Remember the time”, con Eddie Murphy, pienso que más perfección en baile, canto y actitud no podrá existir jamás de nuevo sobre la tierra.


No me gusta que después de muerto empiecen a sacar intimidades y cosas oscuras de un hombre solitario, triste, perfeccionista, que sólo encontró, como persona, algo de cariño y aceptación entre los niños.
MJ vendió más discos que Elvis, que Sinatra y que los Stones y su manera de bailar y cantar son únicas.
Mi amiga Diani pensaba en Facebook, el día que Jacko se fue, que creía que él se había muerto hace años. Pero, ¿saben quién mató a MJ? El condenado Jordan Chandler, quien en 1994, siendo un menor de edad, dijo que el rey del pop había abusado sexualmente de él. Ahora, muerto el cantante, Chandler se retracta de eso y afirma que lo hizo por presiones de su padre.
Que Michael estaba “tocado”, sin duda alguna: tal como decían, era odiado por los negros y rechazado por los blancos. Cosas como su cambio de color, la cantidad de cirugías, sus escándalos y un largo etcétera, comprueban que no estaba del todo bien de la cabeza. Algunas de sus frases célebres nos muestran su soledad:

“A veces llego a casa y me pongo a llorar”

“Es tan difícil hacer amigos”.

No importa. ¿Quién soy yo para juzgar? Simplemente, no podía dejar de escribir de él. MJ estuvo en el Rock and Roll Hall of Fame dos veces, ganó 13 premios Grammy y puso 13 canciones número 1 en los listados más importantes del mundo.
Aún hay más, pues rompió Guinness Records varias veces: en 1989, cuando 504.000 personas asistieron a siete shows completamente vendidos en el Wembley Stadium de Inglaterra; su canción “You are not alone” es la única que ha debutado en el listado de Billboard como la número 1; en el año 2000 rompió record como el artista que más había apoyado fundaciones de caridad (39); el video de “Thriller” fue catalogado como el video más exitoso por el Guinness World Records; 8 de sus 10 discos están entre los más vendidos… la cosa sigue.

Fue un activista: no sólo invitaba a los niños a sus espectáculos, sino que las ganancias de la famosa “We are the World”, canción que hizo de la mano con Lionel Richie, fueron a beneficiar a la infancia africana. Fundó la organización Heal the World. Su casa, Neverland, estaba abierta, de forma gratuita, para niños con enfermedades mortales o para aquellos que vivían en orfanatos.

En sus canciones, también se vio su preocupación en torno a la sociedad, la pobreza, el medio ambiente. They don't care about us, Scream, Earth Song, We are the World, Heal the World, The lost children… Bueno, y en su testamento dejó la tercera parte de su patrimonio a organizaciones benéficas.

Michael, como todo humano, tenía cosas buenas y malas. Pero las malas ocupaban titulares en todos los periódicos por ser tan famoso. Y bueno, hay que preguntarse, de las cosas realmente malas, ¿fue culpable?

Michael nos dio música 30 años.

Michael, como todas las leyendas, vivirá por siempre.

No hay comentarios: