lunes, 10 de septiembre de 2007

Tercero - Del cansancio posfindesemana

War Criminal
Las protestas no se hicieron esperar, y desde que llegó el presidente estadounidense, cientos de personas se dirigieron a las calles a protestar por las acciones de quien ellos llaman un ‘criminal de guerra’

















A favor del ambiente
“Abuela preocupada por el estado del planeta para los hijos
de mis nietos. Hay que hacer algo… AHORA”.





El lunes siempre ha sido un día fatal para mí porque me levanto cansada… ¿por qué? Por la ansiedad de tratar de dormir a profundidad para así amanecer con energías para toda la semana.
Es en vano.
El resultado es todo lo contrario: me levanto agotada por tanto esfuerzo que hago para poder dormir bien… para despertar dándome cuenta que dormí mal.
Hoy salió esto en el periódico. Digamos que para estar tres días entrevistando gente, aprendí qué era Apec y cómo Colombia se beneficiaría por él.
Economía no será el tema más atrayente para ustedes, pero ahí va.


Comercio. Uribe cometió un gran error al cerrar la embajada en Australia

Ingreso de Colombia
a Apec, ¿preparada
para este gran paso?

El ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) puede ser para algunos clave fundamental para el futuro comercial del país, pero las opiniones están divididas: ¿está la nación preparada para hacer parte de la organización? El Gobierno mantiene su aspiración de hacer parte del Foro desde 1997, cuando se fijaron criterios para la aceptación de nuevos miembros con el acuerdo de una moratoria por diez años.
Durante la Cumbre de Apec que se llevó a cabo la semana pasada en Sydney, los jefes de Estado de las economías miembro conversaron acerca de levantar o mantener la moratoria. No se levantó; los once países que estaban a la espera deberán esperar, al menos, hasta 2010.
Uno de los objetivos de la cumbre -según el encargado de Negocios de la embajada de Japón, Hiroyuki Makiuchi- “era reformar la estructura del organismo multilateral antes de aceptar nuevos miembros”.
Analistas y expertos difieren acerca de la capacidad de Colombia para ejercer un buen papel como miembro del Foro. Para los académicos las falencias en infraestructura impiden que Colombia compita en el mercado asiático. Sin embargo, el Gobierno sostiene que hacer parte de Apec va más allá del aspecto comercial, y que ingresar sería el primer paso para hacer contactos que permitan mejorar las relaciones internacionales.

Infraestructura
Colombia no está preparada para ingresar a Apec, según comentaron Edgar Vieira, coordinador del Centro de Estudios sobre Integración de la Universidad Javeriana, y Doris Ramírez Leyton, directora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ellos concuerdan en que uno de los puntos débiles es la infraestructura.
Aunque Colombia es el único país de la región con costas en ambos océanos, existe una gran distancia entre los centros de producción y los puertos.
“Tumaco está muy retirado para la industria de Medellín, así que sólo sirve para las empresas del Valle; mientras el puerto de Buenaventura ya está ocupado con 50 por ciento de la carga y, además, tiene limitaciones técnicas”, explicó Vieira.
Según Ramírez, para la entrada de la nación a la organización, “no sólo es necesario que el Ministerio de Hacienda tenga el dinero, sino que todos los ministerios cuenten con recursos para asistir a las numerosas reuniones obligatorias en Australia y en Asia para hacer parte del proceso”.
No se puede olvidar el inconveniente político que tiene Colombia. “Australia tiene peso en Apec, y el gobierno de Álvaro Uribe cometió un gran error al cerrar la embajada en ese país”, manifestó Ramírez. El presidente también clausuró la embajada de Indonesia, y una oficina importante como la sede de Proexport en Tokio. “Son errores políticos y diplomáticos muy graves”, añadió la directora.
Fuentes del Gobierno sostienen que es importante ver el asunto no sólo desde el punto de vista comercial, sino como “un acercamiento con los países de Asia”.
No se debe dar por sentado que ingresar a Apec implique que al año inicien las exportaciones, y mucho menos preferencias arancelarias; éstas se verían a largo plazo, y vendrían otras barreras comerciales y sanitarias como sucede en otros tratados.
“Ser economía miembro del Foro es cuestión de contactos”, afirmó a este diario un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado, quien explicó que las reuniones que se celebran cuentan con presencia de líderes económicos y es ahí donde Colombia debe estar para generar sinergias que permitan mejorar el ambiente de intercambio entre países.
Aunque los analistas dicen que la nación no está preparada, el funcionario explica que es mejor hacer parte de Apec así no se cuente con la infraestructura. “No hacemos nada con las vías sin los contactos y sin la cooperación”, afirmó.
Los beneficios no sólo serían en cuestión de intercambio inmediato. Capacitaciones y redes informativas a las que acceden las economías del organismo brindan el conocimiento para agilizar trámites aduaneros que mejoran el comercio.
Apec ofrece a los países no miembros participar en calidad de invitado en sus Grupos de Trabajo. Colombia ha asistido a reuniones de los Grupos de Trabajo de Energía, Telecomunicaciones y Tecnología, y Promoción Comercial.
Hacer parte de estos grupos, al igual que reabrir la embajada de Australia, es un primer paso para el ingreso de Colombia a la organización; pero no asegura su aceptación.

Beneficios
Los tres países latinoamericanos que hacen parte del Foro (México, Chile y Perú), apoyan el ingreso de Colombia para fortalecer el bloque latinoamericano en el mercado de la Cuenca del Pacífico.
Los beneficios para Chile y Perú son palpables, debido a 50 por ciento de sus exportaciones se dirigen a economías de Apec.
El Embajador de Perú, José Antonio Meier, manifestó que “más de 50 por ciento de las exportaciones e importaciones de Perú provienen o tienen como destino a las economías de la Cuenca del Pacífico y esto ha permitido entablar negociaciones para la adopción de acuerdos de libre comercio con algunos de sus principales miembros”.
De la misma manera, el Cónsul General de Chile, Carlos Bonomo Vidal, dijo que “55 por ciento de las exportaciones chilenas están dirigidas a países de Apec. De los quince mayores mercados que consumieron 87 por ciento de nuestras exportaciones, siete son economías Apec”.
Ramírez explicó que a lo largo de estos años se ha presentado una gran discusión respecto de la vinculación de países latinoamericanos, ya que el primer objetivo del Foro era ser una organización asiática.
“La admisión de México fue fácil, pues se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En el caso de Perú, fue decisiva la cercanía del ex presidente Alberto Fujimori con Japón, sin embargo, Chile tuvo que hacer mayores esfuerzos”, comentó.
Vieira concluyó que se debe ver el ingreso a Apec más como un aporte de inversión que de comercio. “Teniendo en cuenta la pobre infraestructura portuaria, los países asiáticos miembros del Foro podrían hacer aportes a las terminales marítimas, no sólo para el potencial comercio entre Colombia y Asia, sino para la posible salida de productos de Brasil y Venezuela desde la Costa Caribe, y de las exportaciones de países en el Pacífico que deseen hacer uso de los puertos colombianos”.

¿En qué consiste el Foro?
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) es una agrupación intergubernamental que facilita el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico. La organización cuenta con 21 miembros, a las que se refiere como ‘economías miembro’, que en conjunto representan 56 por ciento del PIB mundial, 41 por ciento de la población y 49 por ciento del comercio internacional. Es un mecanismo informal de diálogo sobre temas económicos y comerciales, de carácter gubernamental y consensual que produce acuerdos, no tratados.





No hay comentarios: