martes, 18 de septiembre de 2007

Cuarto - De los retos e indecisiones










Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada
a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.





Tener dos opciones frente a la nariz me quita el sueño.
Saber que estoy en un lado, cuya importancia no es la más grande dentro de un todo, pero que en cinco meses le he cogido el ‘tiro’ y he aprendido un poco, me tranquiliza.
Aquí, no es tan importante entregar el artículo noticioso que abra periódico, no son las notas más trascendentales en la vida de un lector empedernido de temas económicos.
Por el contrario, aquí puedo darme el lujo de durar una semana escribiendo una nota, con buenas fuentes, con análisis, dando lo mejor de mí.
Puedo entregar al público una nota que, puede no ser necesaria en términos de inmediatez, pero que puede ser leída varios días después y, sin ser prepotente, es igual de interesante.
Allá, sí es importante la noticia como tal y, además, de un tema específico. Tema que no manejo.
En aquel lado, el reto es mayor. Puede que sea la sección más leída, la de las tramas robustas y profundas.
No voy a dormir.
Creo que prefiero hacer cosas pequeñas, pero bien, a hacer cosas grandes, pero regulares.
Me parece que es mejor dedicarse a una cosa de manera específica por un tiempo y luego dar el salto.
No puedo andar de sapa, andar saltando de un lado a otro. Así como la estabilidad en una compañía es necesaria, me parece que aplica de igual manera a las secciones de un periódico.
No quiero seguir siendo de esas comunicadoras que saben muy poquito de muchas cosas.

La que viene es nota del 19 de septiembre.


EE.UU. A partir de 2008 se sentirá uno de los choques más grandes en el sector hipotecario

Evolución del sector subprime
marca el futuro de la economía


Para nadie es un secreto que la decisión que tomó el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernake, al bajar en cinco puntos la tasa interbancaria, no fue fácil. Con los precios del petróleo y el dólar a la baja, si el organismo reducía las tasas se preveían riesgos inflacionarios, pero si las subía –o las mantenía– en medio de la crisis ‘subprime’, la economía se enfrentaba a una recesión.
Según el economista jefe de Lehman Brothers, Ethan Harris, “una recesión es posible porque el crecimiento en los Estados Unidos es débil. Además, aún no se ha sentido el impacto total de la situación hipotecaria en el sector crediticio”.
Existen dos razones en contra de una posible recesión a pesar del débil crecimiento del PIB que se espera en el tercer trimestre de este año. Por un lado, “no todos los sectores del mercado tienen problemas: el corporativo es saludable, hay fuertes exportaciones, y los gastos del Gobierno son estables. Aparte, la FED es consciente de la crisis y trabajará para prevenir la desaceleración de la economía”, explicó Harris, quien agregó que “el problema de la economía está concentrado, solamente, en el sector vivienda y en el consumo”.
Asimismo, el negocio de los préstamos subprime es pequeño. La mayoría de los créditos del sector financiero son de alta calidad, y estos aún funcionan normalmente porque hay suficiente capital en ellos.
El ex presidente de la FED, Alan Greenspan, también piensa que una recesión es factible, pero aún está lejos. Según el antiguo jefe del banco central, el país norteamericano está preparado para superar la crisis hipotecaria sin que el PIB caiga.
“En el pasado dije que había un tercio de posibilidad de recesión; ha subido, pero aún es menor de 50 por ciento”, comentó Greenspan.

Consecuencias
Más allá de una posible recesión, Harris afirmó que “en términos del impacto en el sector hipotecario, apenas vamos por la mitad”, y por ende, este es el primer corte de tasas en más de un año, pero se esperan más en el futuro cercano.
“Debido a la crisis subprime, la actividad de la construcción continuará débil hasta principios del próximo año. De igual manera, el promedio de los precios de las casas tendrá un modesto descenso en todo el país”, dijo Harris, al explicar que se ha reducido el número de compradores en el mercado, pues las personas se abstienen de hacer préstamos, lo cual conlleva a un inventario considerable de viviendas para la venta.
A partir de 2008 y hasta 2009 se sentirá uno de los choques más grandes en el sector hipotecario. “Los préstamos subprime se deteriorarán aún más y las casas serán reposeídas por los bancos. Esto implica un incremento en el inventario de inmuebles en el mercado”, añadió el funcionario de Lehman Brothers.
¿Qué hacer en estos momentos? Los bancos centrales inyectan liquidez. El experto de la banca de inversión indicó que es un mecanismo de defensa para el mercado que “constituye una respuesta muy psicológica” porque aumenta la confianza de los inversores.
Otra solución es bajar las tasas, tal como lo hizo ayer la FED, al dejarla en 4,75 por ciento. “Más allá de proveer capital al mercado, bajar los intereses facilita el préstamo a las personas”, argumentó el economista.
En casos de emergencia, si una firma está en serios problemas, la FED motiva a los mayores bancos de inversión a prestar dinero a las entidades financieras que están a punto de quebrar. “Adquieren dinero del Gobierno o de otras compañías. Si un banco queda en bancarrota, es un problema para todos, porque el mercado empieza a caer, a colapsar”, dijo Harris.
En la actualidad, “la FED tiene que sacrificar uno de los dos problemas que encara: riesgos inflacionarios por el alza en los precios del petróleo y una posible recesión por la crisis hipotecaria. Lo cierto es que el riesgo de desaceleración económica es más alto que el de inflación en estos momentos”, aseguró el vicepresidente técnico de Stanford Bolsa y Banca, Álvaro Camaro.

¿En qué invertir
en estos momentos?

En el caso de una persona natural, lo mejor es diversificar el portafolio y ser más conservadores, dice el economista jefe de Lehman Brothers, Ethan Harris. “No se aconseja comprar o vender la mayoría de los activos cuando existe una crisis, sino esperar la recuperación del mercado; tarde o temprano se recuperará”, agregó. Evitar la inversión en la bolsa de valores es una buen opción y, en vez de hacer grandes cambios en el portafolio, “lo más indicado es balancearlo: tener acciones, bonos y efectivo”, concluyó.

No hay comentarios: