domingo, 2 de septiembre de 2007

Primero - Del lanzarse a pesar del miedo

Delante de estos dos estuve, así no les haya preguntado nada,
absolutamente nada.



Trasnocho es pasar la noche en vela sin poder dormir… y eso me pasó el viernes a pesar de lo cansada y enferma que estuve.
Soy periodista, y no es fácil. Eso de meterle la grabadora al personaje en la cara en una competencia con 20 personas me parece agresivo.
No, la verdad, soy comunicadora social y periodista, y tal como lo dice el nombre, el periodismo está como ‘anexo’ a mi carrera, y a mi forma de ser.
Soy periodista por azares de la vida, y alguna vez dije que nunca trabajaría en algo que no me gusta por el sólo hecho de tener que trabajar, de tener un ingreso… por la necesidad de subsistir.
Hoy día, lo sostengo. Nunca me vi como periodista, ese no era mi sueño, sólo me gusta escribir. Por la obligación de un medio escrito de contratar gente bilingüe, ingresé al diario económico de Colombia sin tener idea del tema, y me senté frente a un computador a leer notas económicas, y no del país, si no del mundo. Trabajo en la sección Internacional.
En cuatro meses que llevo trabajando, he escrito unas 20 notas, muchas de ellas a partir de la reportería telefónica.
He salido a hacer reportería unas cuatro veces, pero de esas en que únicamente necesité escuchar, o hacer una entrevista a una sola persona.
El viernes fue distinto.
Me tocó estrenarme en la reunión bilateral Chávez-Uribe, en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, con decenas de periodistas curtidos por el oficio, entre ellas Inés María Zabaraín… es más linda en persona y más bajita que yo.
Larga la reunión, se esperaba una rueda de prensa a las 2 de la tarde, con lo cual, yo tendría tiempo pleno para hacer mi nota. Pues no, la rueda de prensa inició a las 6 de la tarde, y yo con un cólico de los mil demonios y un dolor en la cadera que me tenía con las lágrimas en los ojos.
Me regañaron, ¿cómo era posible que yo estuviera todo el día por fuera y ni siquiera envié una nota de contexto? Como dije, el periodismo es ‘anexo’ a mí.
Hoy domingo, me puse a hacer una nota más ‘robusta’ para mañana, menos noticiosa, más de análisis, con fuentes, pues una nota debe tener mínimo tres fuentes para no ser considerada ‘floja’. Claro, y como yo manejo tantas fuentes…
Me ayudaron, y ahí saqué la nota… sólo sé que ahí voy aprendiendo a ser periodista.
Ah, obvio, también sé que mañana me van a regañar. Bien merecido, ¿no?


Multilateral. Hugo Chávez afirmó que regresaría a la CAN

El comercio tendrá
estructura jurídica:
presidente de Analdex

Del encuentro entre Colombia y Venezuela el viernes pasado, muchas cosas pueden esperarse. No sólo el Gobierno tiene un nuevo aliado para los diálogos con los grupos al margen de la ley (Farc y ELN), se estableció una fecha para la inauguración del Transguajiro y se firmaron convenios agrícolas y energéticos, sino que se abre la posibilidad para que Venezuela reingrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Cuando en abril de año pasado el presidente del país vecino, Hugo Chávez, anunció su retiro de la CAN argumentando que el organismo estaba “herido de muerte” y que sólo servía a las élites y a las transnacionales, pudo hacerlo pensando que dicha institución estaba destinada a desaparecer; pero, en palabras del presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el mandatario pudo equivocarse.
Chávez calculó mal la salida de la CAN, pensó que ante el retiro de Venezuela, la institución se caería; pero pasó todo lo contrario: se planteó un fortalecimiento con la entrada de Chile, México y países centroamericanos”, sostuvo el empresario.
Uno de los aspectos fundamentales del retiro de Venezuela es que su salida dejó a Colombia sin un marco jurídico que sostuviera el comercio bilateral. “Aunque desde abril del año pasado y hasta el año 2011 se tiene el compromiso de cero por ciento en aranceles, no hay obligaciones respecto a las normas de origen ni a las técnicas, no hay salvaguardia”, añadió Díaz Molina.
Chávez afirmó que durante 2006, el comercio bilateral alcanzó cuatro mil millones de dólares, pero que en el primer trimestre de este año “estamos llegando a dos mil millones, así que es muy probable que nos montemos en el techo de los cinco mil millones de dólares este año”.
Teniendo en cuenta las palabras de Chávez durante la rueda de prensa realizada en el marco del encuentro bilateral en la Hacienda Presidencial Hato Grande: “Acerca del tema de la CAN, lo hemos conversado, ya el Presidente (Uribe) lo adelantó. Nosotros, por supuesto, ¿cómo no ser un país andino, además de caribeño? Nosotros siempre hemos recibido el llamado de Uribe, de Morales, de Correa más recientemente, el llamado que nos ha hecho a retomar juntos el camino de la CAN”, parece que sería posible una reunión extraordinaria del organismo para el reingreso de Venezuela al mismo; sin embargo, el jefe de Estado venezolano no estipuló fecha alguna.
Díaz Molina explica que, aunque en todo este tiempo el comercio se ha dado sin inconvenientes, “no hay estatutos que soporten ese comercio, y por eso es importante el reingreso, ya que recuperaríamos la estructura jurídica”.
Para ambas naciones es beneficioso obtener estas normativas; en el caso de Venezuela es “conveniente para la economía no petrolera, ya que Colombia es el segundo mercado de Venezuela y el regreso de este país a la CAN le brinda garantías a dicho mercado”, explicó el presidente de Analdex.
El mandatario venezolano dijo que, a la reunión extraordinaria de la CAN, “vendremos con nuestra propuesta, nuestras ideas y discutirlas entre todos, y así salga una resolución de la nueva CAN, la del siglo XXI”. Falta esperar cuál es su oferta para la creación de una CAN social, como él mismo la llamó, una integración andina que le sirva a los pueblos de manera efectiva, ya que Chávez siempre ha sido un crítico de la institución.
Venezuela se encuentra en una situación complicada en la actualidad, ya que no hace parte de la Comunidad ni de Mercosur. No hay duda de que “hacer parte de los multilaterales le da más juego político”, concluyó Díaz Molina.
En términos económicos, la visita de Chávez al gobierno colombiano fue una “visita positiva”, en palabras de Uribe. Después de una reunión que duró seis horas más de lo previsto, el encuentro bilateral más largo de los 11 que han protagonizado los presidentes, sólo queda esperar cómo prospera el comercio bilateral y las propuestas del mandatario venezolano para su reingreso a la CAN.

Expectativas ante los
resultados de una “visita positiva”
Después de una histórica visita en la que otrora fue lugar de encuentro de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo que permitirá el comercio bilateral de ganado bovino, leche, aceite crudo de palma y papa, y otro que estipula el suministro de combustible a Norte de Santander. Asimismo, el presidente de Venezuela afirmó que el 12 de octubre será la inauguración del gaseoducto binacional Transguajiro, y comentó acerca del Transoceánico, un gaseoducto que se dirigiría a Panamá. Por otro lado, durante el encuentro, se dio ‘luz verde’ a Hugo Chávez para actuar como intermediario entre los grupos al margen de la ley y el gobierno colombiano. Sin especificar fechas, Chávez se reuniría en Caracas con un representante del secretariado de las Farc, así como con una comisión del ELN que está en La Habana.









5 comentarios:

Catalina Florez dijo...

La srta. Laura Duperret, Madre de los desocupados, pues es la autora que dirije estas notas a todos los desocupados, es una excelente periodista, and who ever kicks her ass trandra que verselas conmigo o esperar que yo vaya primero

Juliana dijo...

Hola Laury me parece muy interesante lo que escribes, yo soy una persna con una gran inquietud politica. Debo decir que no estoy me encontre conforme con ninguno de los candidatos a la alcaldia de Cartagena, y la ganadora; La maria mulata, es otra mas, de la misma politica que se ha venido viviendo en Cartagena. Ella es una mujer con dueño, y no solo uno sino varios, que son los empresarios y de una de las familias cartageneras mas influyentes. Lo que me hace pensar, que sera muy dificil que pueda gobernar de manera objetiva, cuando tienen a tantos a quien debe contentar. Que lastima!!!

Saludos

Juliana

Trasnochos dijo...

Juli, me gusta eso que me dices. Como todos los líderes políticos, creo que todos tienen un motor detrás y hay cosas que por la distancia y la falta de información, no sé. Chévere que en un momento dado me escribas más cosas de acuerdo a cómo se vayan moviendo las cosas en Cartagena... si no te parece aburrido escribirme, claro está. Un abrazo, Laura

AlejandroAngel dijo...

comparto tu sentir de cuasi periodista es lo que tiene estudiar una carrera como la nuestra y más en la UN donde vemos de todo y terminamos sabiendo de nada puede ser peligroso en la vida profesional...

Yo me incliné por el lado del audiovisual pero aun así mi titulo de la UN dice periodista y a veces toca sacarlo por algún lado... que vainas.

Primera vez que paso por acá... un saludo desde BCN

Alejandro Angel

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias